lunes, 18 de agosto de 2008

EL TRASTORNO BIPOLAR

· El trastorno Bipolar es uno de los trastornos mas graves dentro del grupo de los desordenes afectivos.
El trastorno Bipolar es un trastorno mental grave, crónico y altamente disfuncional que afecta tanto a la persona que lo padece como a familiares.

El Trastorno Bipolar (TB a partir de ahora) se caracteriza por una alternancia entre síntomas depresivos y maniacos.A su vez hay diferentes tipos de Trastorno Bipolar en función de la periodicidad y tipologia o modalidad de los síntomas afectivos alternantes.
Algunos de los síntomas mas característicos del episodio maniaco son: irritabilidad, insomnio, aumento de la sociabilidad, aumento de la actividad diaria etc. pudiendo llegar a darse en algunos casos delirios y alucinaciones.

La estimación de edad media de comienzo de este trastorno gira en torno a los 19 años, con una importante tasa de incidencia alrededor de los 20-24 años.
Algo que caracteriza este Trastorno es su elevada tasa de recaídas, llegando a producirse según algunos estudios en un 90% de las personas que padecen este trastorno, lo que a su vez hace que se eleve la tasa de suicidio entre personas que lo desarrollan.

El TB no tiene un origen claro y definido pero esta comprobado que una vez adquirido y desarrollado los eventos vitales estresantes o cualquier otra conducta que rompa la rutina de la vida diaria del paciente precipitara una nueva crisis.

Tradicionalmente el TB ha sido tratado farmacologicamente con medicamentos denominados 'estabilizadores del ánimo' entre los que se encuentran tales como: litio, neurolepticos o benzodiazepinas.
Estudios psicológicos recientes sitúan la mayor tasa de éxito de tratamiento de este trastorno en aquellos tratamientos en los que además del tratamiento farmacológico se ha unido el tratamiento psicológico.

El psicólogo o terapeuta en estos casos desarrollara tratamientos orientados a conseguir los siguientes objetivos terapéuticos en el paciente:

· Mayor adherencia al tratamiento farmacológico y medicación.
· Reducción del numero de hospitalizaciones necesarias
· Reducción del numero de recaídas
· Mejora de la calidad de vida de los pacientes

En muchos casos es necesaria la colaboración de los familiares en el tratamiento, ya que estos forman parte esencial de la vida del paciente y debe enseñárseles a hacer frente a sus reacciones emocionales.

Para cualquier otra consulta al respecto puedes dirigirte a:

LEYRE PERAL. Nº Colegiada: M-22273


Teléfono: 916640512

Móvil: 678413821
Correo: leyreperal@cop.es
Pza Tingo Maria 4 1ºA A(28935) Móstoles—Madrid